#ElPerúQueQueremos

El Perú es el tercer país en el mundo en establecer la neutralidad en la red

Publicado: 2012-07-20

El Perú es el tercer país en el mundo en establecer la neutralidad de la red. Dicho principio impide a los proveedores de servicios de Internet interferir en el tráfico de la red. De esta manera, se consolida la libertad de expresión e información en Internet, preocupaciones centrales de los activistas peruanos que impulsaron la declaración de derechos digitales en el año 2011.

La ley señala:

Artículo 6.— Libertad de uso de aplicaciones o protocolos de Banda Ancha

Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL determina las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red.

El experto en comunicaciones Jorge Bossio, en entrevista exclusiva a La Mula señaló que "esta es una victoria de los luchadores por los derechos digitales, dado que beneficiará tanto a consumidores como a proveedores de contenidos y facilitará el desarrollo de Internet en el Perú".

El principio se ha establecido dentro de la Ley 29904, Ley de Promoción por el Estado de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica  publicada en el diario El Peruano el día viernes 20 de julio.

Por su parte, Eduardo Villanueva, uno de los impulsores de la iniciativa de los Derechos Digitales del Perú calificó la iniciativa como "saludable" y agregó "me gusta que la formulación esté planteada como lo está: que Osiptel determine las conductas que no son consideradas arbitrarias (..) es decir, para (en este tipo de casos), tratar de determinar previamente lo que se puede hacer".

El primer país en establecer la neutralidad en la red fue Chile y el segundo Países Bajos, y de esta manera se integra el Perú a un avance importante para la democracia y la libre competencia en las telecomunicaciones.

Notas relacionadas:

El especialista Carlos Huamán analiza la Ley de la Promoción de la Banda Ancha

Países Bajos: primer país europeo en adoptar la neutralidad en la red por ley

Congreso peruano regula la Neutralidad de Red

El especialista Carlos Huamán analiza la Ley de la Promoción de la Banda Ancha


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.