#ElPerúQueQueremos

María del Pilar Cordero, congresista

Visitas de congresistas a reos deben ser en ejercicio de su función

Publicado: 2012-12-11

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe señaló que los congresistas sólo pueden visitar a reos fuera de horario si se encuentran en ejercicio de sus funciones, según lo establecido en el artículo 33 del Código de Ejecución Penal. Este indica que el presidente, los ministros, congresistas, jueces y fiscales pueden ingresar a los penales en cualquier momento, siempre que se encuentren cumpliendo con su deber.

En cuanto a las visitas de la parlamentaria María del Pilar Cordero a la Diroes, Pérez Guadalupe dijo que Cordero habría excedido sus beneficios ingresando a horas inapropiadas. Esto se debe a que la congresista afirmó ir a "llevar la palabra de Dios" al expresidente Fujimori, lo cual no constituye una tarea legislativa.

Asimismo, el presidente del INPE indicó que la legisladora debe exponer los motivos de sus frecuentes visitas ante el congreso y su bancada. Por su parte, la ministra de justicia, Eda Rivas, exigió un informe al Instituto Nacional Penitenciario.

Por otro lado, el exmandatario Fujimori presentó una carta pidiendo celeridad para que se lleve a cabo la junta médica. Ante ello, Pérez Guadalupe señaló que la demora se debe a un pedido adicional del reo de contar con la presencia de su médico de cabecera y del parlamentario Alejandro Aguinaga, lo cual debe ser aprobado o no por la Comisión de Gracias Presidenciales.


Escrito por

Claudia L

Estudiante de periodismo en la PUCP. Me gusta la literatura, el teatro, la música y el deporte.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.