Tropas francomalienses recuperan el control de Tombuctú
Tropas malienses y francesas han recuperado el control de la ciudad de Tombuctú, despúes de que fuera ocupada por el grupo yihadista Ansar Dine y la rama magrebí de Al Qaeda, 10 meses atrás. El objetivo: la huída de los rebeldes islamistas después de que quemaran varios edificios, entre los que se incluye una biblioteca que guardaba manuscritos.
Las tropas francomalienses no han encontrado resistencia hasta ahora en la histórica ciudad, considerada una de las cunas de las enseñanzas islámicas, aunque tienen que peinar la zona con cautela. La entrada en Tombuctú se ha producido “sin disparar un solo tiro”, según fuentes militares francesas, que afirmaron también que las fuerzas de asalto están procediendo con cautela para evitar combates en el interior de la ciudad y no provocar daños en los tesoros culturales y mezquitas y santuarios religiosos.
"Tenemos que ser extremadamente cuidadosos, pero en términos generales, los elementos necesarios están sobre el terreno para hacerse con el control", ha afirmado el portavoz del Ejército francés, teniente Thierry Burkhard, en París, informa La Vanguardia.
La toma de Tombuctú llega una vez que las tropas francesas y malienses se hicieran con el control de Gao este fin de semana, otra de las principales ciudades del norte del país en manos de grupos islamistas desde meses atrás.
Además, en los últimos días, se han producido intensos bombardeos en la región de Kidal, en el norte del país. Diferentes testimonios aseguran que cientos de yihadistas se han replegado en una zona montañosa al norte de esta región, cerca de la frontera con Argelia, informa El País.
Noticias relacionadas de LaMula:
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.