#ElPerúQueQueremos

Bad Luck Silva

Publicado: 2013-04-18

Bad Luck Silva.

Ya se hacía extrañar ver a este tipo nuevamente arañándose por algo. La última pataleta de nuestro estimado Ministro de Comercio Exterior y Turismo tuvo que ver con la defensa al DL 22342, una ley que data de la dictadura militar y que permite saltarse arbitrariamente los derechos laborales.

Hace poco en Gestión, Silva salió a echar la culpa a las ONG por "desestabilizar a las empresas exportadoras" y hasta mencionó a las ONG que salieron a cubrir la infame masacre de Bagua en el 2009 (relacionado al TLC con China mediante una ley de expropiaciones de entonces). Lo que no dice Silva es que una de ellas reportó desapariciones de cadáveres y la callaron al poco tiempo (¿De la misma forma como callaron a Rudy Palma? Solo pregunto ).

El contexto habla mucho.

Paralelamente a este berrinche, me enteré de un reclamo de Guatemala contra el perú ante la OMC por incumplimiento del tratado de libre comercio con ellos. El motivo: la aplicación de aranceles a varios productos (principalmente alimentos, huele a roche a la SUNAT). La prensa local hizo mutis.

Y ahí no acaba todo. Según la fuente, el movimiento entre perú y Guatemala desde que se firmó el TLC fue de apenas 100 millones de dólares. Osea que esta "inestabilidad" data de mucho antes del reclamo de Nike y otras empresas gringas al sector.

Para agravar más las cosas, ADEX reporta que sus exportaciones cayeron en casi un 20%. El sector más afectado, agroexportación, tomando en cuenta que la quinua que se hace en perú no la comemos nosotros, la traen de Israel.

Y esto pasa tras la firma del acuerdo con la Unión Europea en medio de apuros y un voto de silencio por diversos incidentes. El MINCETUR no dijo nada sobre las salvaguardas que aprobaron los europeos tras la ratificación, para variar.

Osea, mucha bajada de pantalones para un acuerdo que el perú no puede ni siquiera tomar en serio (dos con el de Guatemala). Y encima, pone en riesgo las TIC por medidas como el artículo 254 (de esto hablo luego) o el capítulo de inversiones, que podría blindar a Telefónica tras la oposición al faenón de la renovación de contrato (aunque el gobierno y la prensa también se bajaron los pantalones en ese caso).

El MINCETUR se araña por una norma abusiva (tan así que los gringos los ven peores que ellos) y destruye al resto del perú por unos pocos beneficios para su sector, que para variar no los aprovecha por aniñarse cuando se le pide que mejore su capacidad y el trato a sus trabajadores.

Nosotros podemos ser los siguientes.

La pataleta del ministro Silva es de preocupación en realidad, ¿Se imaginan el mismo calificativo por la ley de responsabilidad o el acuerdo Transpacífico (TPP/TPPA)? ¿Se imaginan que catalogue a los internautas como "desestabilizadores" o terrucos (ya pasó)?

Como se recuerda, el MINCETUR tampoco se portó de buena manera con ambos casos, haciéndose el amnésico o mandando censurar lo poco que dijo al respecto.

Y sobre el TLC con la Unión Europea, hay que recordar que minimizaron el potencial del artículo 254 para ser una herramienta de censura. De momento la cosa está en tensión, pero los intentos por volver seria esa amenaza están pasando.

Hoy se discute nuevamente la Ley de Delitos Informáticos (aka #leybeingolea), quieren pasar como sea el artículo 26, que podría generar más crímenes como el ocurrido con Rosendo Arias con el agravante de la "finalidad policial" para limpiar las "negligencias".

Antes de este intento aprovecharon el pánico del crimen de la Notaría PAINO para insertar el artículo 28, que con la excusa del "comité de crisis" iban a intervenir las telecomunicaciones de forma arbitraria. Lo que no dicen es con qué garantías las autoridades no iban a cometer actos delictivos aprovechando este plus, cuando actuaron de forma sospechosa en el mencionado crimen.

Silva debió ser interpelado hace tiempo por más de un roche, desde la tapadera al incidente con turistas en Cusco, hasta el caso de la ley de responsabilidad, donde metieron la pata metiendo al BID en el tema. Pero de momento nadie lo toca, pese a lo grave que es más de un tema en discusión. Y con esas paranoias, este tipo ha demostrado ser un peligro para internet en el perú, donde fácilmente nos volveremos su excusa por la mala gestión de su cartera.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe