#ElPerúQueQueremos

Cuaresma contra Alan: El recuerdo de Bagua.

Publicado: 2011-06-24

Tras los continuos descalabros de Alan García y su gobierno en las semanas finales de su mandato, un grupo de ciudadanos decidió, de manera espontánea, organizar un acto inusual hace una semana. A dicho acto se le bautizó con el nombre de "Cuaresma", en señal de los cuarenta días que faltan para que termine este gobierno aprista.

Todo empezó el viernes pasado, con un simbólico acto de presencia en la Plaza San Martín. Fue fabuloso contar con todas las personas que asistieron. Aquí hay más información de ese día, con su vídeo y tal.

Todos los que asistimos, todos los que estamos involucrados, hemos asumido que debemos no sólo estar atentos a los actos finales de este gobierno sino también recordar las cruces que se está llevando consigo sin que nadie, más allá de las ironías de siempre, haga algo más. Por ejemplo, el caso de Bagua, y por eso las imágenes inéditas que aparecen hoy

Estas imágenes se dividen, básicamente, en dos partes: Por un lado (cara) está el avance de la policía en pleno 5 de Junio, cuando ya había ocurrido algún enfrentamiento y avanzan todos hacia la zona de Corral Quemado, al tiempo que llegan nuevas órdenes (¿desde Lima?) para preparar el ataque.

Por otro lado (sello) está el reclamo posterior de una mujer, indignada testigo de cadáveres quemados y que trata de encontrar una explicación a todo lo sucedido de la manera más visceral: apuntando al desprecio del Gobierno hacia quienes reclaman respeto por sus derechos, a quienes reclaman que se les tome en cuenta no solo para las estadísticas o para señalar que la economía del Perú “avanza” porque el Estado, a veces, hace el favor de llegar a ciertas zonas alejadas.

La prepotencia y el orgullo con la que respondió el gobierno dejaron entonces 24 muertos como resultado, y ningún responsable político sindicado. Tras ello, como si no se hubiera aprendido la lección, murieron tres personas en Tía María (Arequipa) en una legítima protesta de la defensa de sus derechos y su territorio. Y seguimos muriendo: lejos de Lima, al sur del país, en Puno, hoy murieron tres personas en un conflicto que ya pasó los tres meses desde que estalló y que pareciera que nadie toma en serio.

Porque si no hay sangre, no hay muertos, no hay conflicto y no hay gobierno que voltee a tomarlos en serio. Y después, nadie quiere hacerse responsable de esa sangre.

Alan García manchó su gobierno de sangre: el primero con El Frontón y el segundo con Bagua, Huancavelica, Tía María y ahora Puno. Pero esta vez tenemos el compromiso de no dejarlo como cuenta pendiente.

*

El vídeo lo he subido a mi página en Facebook, aquí.

Si quieres descargarlo, subirlo a youtube, subirlo a tu propia página, pasárselo a algún periodista, guardarlo como MEMORIA, pues descárgalo aquí. Estos materiales son de todos.

Esto no ha cambiado. Los ecos de Bagua están presentes hoy en Juliaca y sus ya cinco muertos.

**

Unas fotos que te ayudarán a recordar, cortesía de Spacio Libre, la ONG Catapa (Belgica) y Radio La Voz de Bagua.

Así se fue la ministra. Premiada.

Sólo en el Perú.


Escrito por

budadenieve

Ayer una estrella. Hoy un agujero negro.


Publicado en

buda de nieve

Ayer una estrella, hoy un agujero negro.