#ElPerúQueQueremos

Inauguran el Tren Eléctrico 24 años después

Publicado: 2011-07-11

Pasaron 24 años, pero el presidente Alan García y los peruanos, recordaremos el 11 de julio del 2011 como la fecha en que el Tren Eléctrico dejó de ser un proyecto fallido del primer gobierno aprista para convertirse en una realidad.

"Esta es una obra para un siglo, no para cinco años" expresó el mandatario durante la inauguración realizada en la Estación Higuereta, Surco. Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia; el director Superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata; el presidente del directorio de Graña y Montero, José Graña; y el director del Contrato Consorcio Tren Eléctrico Lima, Carlos Nostre.

Fiel a su estilo, el presidente de la República también aprovechó para responder a las críticas en contra del Tren Eléctrico, las cuales destacaban el escaso número de unidades o la falta de diálogo con los vecinos. "Sorprende a muchos, amigos y adversarios, que mi alma este libre de rencores  por todo lo que yo he sufrido por este proyecto (...) pero hoy, quienes así me acusaron o insultaron , casi todos, han hecho una larga estación o todavía están en la cárcel" señaló.

Ningún gobierno puede parar el tren

Sobre los pocos trenes con los que operará, el alcalde de la Victora, Alberto Sánchez Aizcorbe, reconoció que existe una limitación, sin embargo recordó que mantener el Tren Eléctrico sin funcionar generaba un costo de 15 millones de soles.

"Lo ideal hubiera sido empezar con los trenes completos, pero el servicio que se va a dar es completo. Están las estaciones funcionando, se va a pagar un pasaje, va a haber una demanda quizá mayor a la oferta. Pero lo importante es que ya ningún gobierno puede parar esto como se hizo en el pasado" expresó.

Vecinos protestan

Y mientras el mandatario inauguraba el Tren Electrico, los vecinos de Villa María del Triunfo con la alcaldesa Silvia Barrera al frente, protestaron en contra de esta obra por considerar que no esta concluida y que divide al distrito en dos.

La alcaldesa señaló que el Gobierno no ha hecho las obras complementarias y cuestionó que el Gobierno Central diga que eso es responsabilidad del distrito.

"Queremos pedirle al presidente García que mitigue el daño que ha causado a las familias de VMT, nos ha dividido, quién va responder por las viviendas rajadas, acá se necesita un plan de contingencia" declaró.

La primera inauguración

En 1987 el entonces presidente, Alan García, anunció que el Tren Electrico estaría concluido en dos años, sin embargo tuvo que esperar más de 20 años para poder ver su sueño hecho realidad. La obra que fue muy cuestionada en su momento - de la misma forma que ahora - inspiró la canción "El Tren Eléctrico", la cual fue musicalizada por Juan Luis Dammert e interpretada por la banda Tiempo Nuevo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.