#ElPerúQueQueremos

La 'hoja de ruta' de Ollanta Humala por España

Publicado: 2012-01-27

Se fue con las llaves de Madrid. El presidente de la República, Ollanta Humala, terminó con su gira de dos días por España donde se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos I y grandes empresas ibéricas interesadas en invertir en el país. Además, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo distinguió como "Huésped ilustre", entregándole las "Llaves de Oro" de la capital española.

Pero, ¿cuánta importancia para el futuro del país tiene la visita de Humala a España? Hagamos un recuento de lo que han sido estos dos últimos días.

Como dijo Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), a la revista AméricaEconomía, España es actualmente el sexto destino de los productos no tradicionales peruanos, pese a ser uno de los países más golpeados por la crisis económica y destacó que el mandatario peruano sea el primer presidente latinoamericano al que Mariano Rajoy ha recibido en este 2012.

Para Varilias, España es un socio comercial fuerte y creciente ya que es la 'puerta de entrada' a todo el continente europeo. “Ese país está fundamentando su recuperación económica en el incremento de sus exportaciones a la Unión Europea, por lo que nuestros envíos tienen más posibilidades de llegar a toda esa zona”, precisó Varilias.

Por lo tanto, la visita oficial del presidente ha sido estratégica para las exportaciones y la economía peruana, la que fomentará los vínculos debido al interés de las empresas españolas por invertir en el Perú.

Itinerario ibérico

Antes de su arribo a Madrid, el jefe de Estado brindó una entrevista a El Mundo, quienes lo presentaron como un político que "huye de etiquetas de izquierda o derecha".

En la entrevista, destacaron que Humala pretendió presentarse más que pragmático y justo, ante Rajoy, el Rey Juan Carlos y las empresas que participan en el foro de inversión.

Asimismo, mencionaron las diferencias que tiene el gobierno con las multinacionales españolas como Repsol y Telefónica. Ollanta respondió sobre estas que "nuestra agenda fundamental en España es reunirnos con el Gobierno español" y señaló que los problemas con las empresas ibéricas se resolverían en el Perú y no en su visita.

En su encuentro con Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, el presidente señaló que la posición económica del Perú es "bastante sólida" así como una "confiable" política macroeconómica.

Ante esto, Rajoy respondió que la economía de nuestro país está actualmente creciendo a pasos acelerados sin el riesgo de inestabilidad. "Tiene un superávit fiscal, un nivel de crecimiento de casi siete por ciento, bajo nivel de endeudamiento, estabilidad macroeconómica confiable y clima de estabilidad política", remarcó.

Ollanta Humala, en conferencia junto con Rajoy, reafirmó que habrá contacto con diferentes capitales extranjeros para que inviertan en el Perú por las condiciones importantes y positivas que existen. "Perú es una puerta importante a Iberoamérica", aseguró.

De La Moncloa a La Zarzuela

La visita continuó por el Palacio de la Zarzuela, junto al rey Juan Carlos de Borbón, con quien discutió sobre la situación económica y financiera del viejo continente, así como la estabilidad jurídica que ofrece el país a la inversión extrajera. También abordaron la posibilidad de un intercambio de jóvenes universitario para afianzar la parte cultural entre Perú y España.

Asimismo, el rey resaltó la confianza generada entre los inversionistas españoles con el Perú, pues se está convirtiendo en "un destino preferente de pequeñas y medianas empresas ibéricas" que pueden potenciar nuestro turismo, la energía o las infraestructuras.

Para el Rey, España se ha convertido desde hace más de diez años en una de las primeras economías que invierten en el Perú; grandes empresas y grupos económicos han apostado por hacerlo.

Sobre los problemas que nuestro país tiene con las multinacionales ibéricas, como Repsol y Telefónica, el monarca las defendió y afirmó que "han contribuido al crecimiento económico" además que han sido empresas responsables socialmente.

En la mira española

Por el lado peruano, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, quien viajó con el presidente Humala, dijo que empresas ibéricas han mostrado un gran interés en los sectores hidrocarburos, petroquímica, hotelería y telecomunicaciones, por lo que existen la posibilidad de futuras inversiones.

Sin duda, la visita de Humala generó grandes expectativas en España, no sólo de la prensa sino también de las autoridades. Sin embargo, y a pesar de todo lo positivo que se ha dicho de nuestro país y del gran panorama que parece que vendrá, el diario español El Mundo, señala que el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína del mundo con más de 200 conflictos sociales mensuales, sin contar los latentes; la mayoría por el rechazo a los proyectos mineros y de extracción de recursos naturales en comunidades indígenas y que aún no se ha solucionado.

Noticias relacionadas:

La Mula: Velasco, De Gaulle y Deng Xiao Ping: Los referentes del presidente Humala

La Mula: Ollanta Humala: Sendero Luminoso no puede pasar

La Mula: Fotos: Visita oficial de Ollanta Humala a España


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.