consume cannabis

GRAN MARCHA PERUANA DEL AGUA / CONTRA LA PRETENDIDA MINEROCRACIA

Publicado: 2012-01-30

Nuestra Historia reciente está ligada al oro y la sumisión. Desde la invasión española nos hemos convertido en pongos de aquellos, nacionales y extranjeros, que prefieren el oro a la vida y dignidad humana. Es hora de expresar, clara y firmemente, ¡basta de economías-enclave, depredadoras de nuestros recursos naturales y humanos! ¡Basta de gobiernos, intelectuales y prensa corrupta y anti-nacional! ¡Es hora de forjar nuestras propias opciones de vida, economía y sociedad!

TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA

He venido a Cajamarca para adherirme plenamente a la Gran Marcha Nacional del Agua. Y llegaré caminando a Lima con todos aquellos que prefieren el agua al oro. No más sumisión al gran capital depredador y asesino. No más traidores que se hacen elegir con la izquierda para gobernar con la derecha.

Nuestra Historia reciente está ligada al oro y la sumisión. Desde la invasión española nos hemos convertido en pongos de aquellos, nacionales y extranjeros, que prefieren el oro a la vida y dignidad humana. Es hora de expresar, clara y firmemente, ¡basta de economías-enclave, depredadoras de nuestros recursos naturales y humanos! ¡Basta de gobiernos, intelectuales y prensa corrupta y anti-nacional! ¡Es hora de forjar nuestras propias opciones de vida, economía y sociedad!

.

Escribe Dr. Hugo SALINAS

.

El miércoles primero de febrero, en Cajamarca, se realizarán ceremonias de pago a la tierra y al agua, en  las lagunas que son amenazadas de desaparición por la minera Yanacocha. Y el 2 de febrero, como en otros lugares del país, iniciaremos la Gran Marcha Nacional del Agua con dirección a Lima. Debemos impedir que nuestras lagunas sean convertidas en botaderos y asientos mineros a tajo abierto. Debemos impedir la exterminación de ecosistemas en cabecera de varias cuencas. No a la muerte, sí a la vida. No al oro, sí al agua. No a la sumisión e imposición, sí a la construcción de nuestro propio presente y futuro.

Llegaremos a Lima el día jueves 9 de febrero para, entre otras cosas, asistir a la instalación del Foro de Justicia Hídrica. Es hora de que el pueblo condene a los que exterminaron millones de hermanos tawantinsuyanos, con el solo afán de apropiarse el oro y la plata. Es hora de condenar a aquellos que han convertido nuestra economía en extractora de materias primas, y en donde ellos son los únicos beneficiarios de las inmensas riquezas naturales y humanas de nuestro país. Es hora que termine el continuismo, desde el inicio de la República, de gobiernos corruptos que se hacen elegir fingiendo defender los intereses del país para luego aplicar una política anti-nacional, criminalizadora de la protesta, y asesina de cientos de nuestros hermanos originarios del campo, la selva y la costa.

Debemos ser conscientes de que el actual modelo de crecimiento, a repartición individualista, se encuentra en el origen de un exacerbado individualismo, egoísmo y desprecio por la vida humana. Quienes se benefician de este modelo de crecimiento no les importa destruir ecosistemas que son la fuente de vida de miles de personas. Un modelo de crecimiento que genera desocupación y pobreza para la mayoría de la población, y en donde la casi totalidad del valor agregado por nuestra sociedad, presente y pasada, es apropiada por el gran capital.

Por eso es urgente construir un nuevo modelo de economía y de sociedad que brinde igualdad de oportunidades a todos, sin ninguna distinción. Y para ponerlo en marcha no necesitamos del gran capital. Debemos superar esa creencia de que el gran capital es indispensable. Es falso, porque la actual economía financiera nos enseña que podemos generar altos niveles de inversión sin contar con el ahorro previo. Estados Unidos, Europa y Japón lo están utilizando para resolver sus crisis de fin y de principio de siglo. ¿Por qué nosotros no podemos utilizar el mismo mecanismo para realizar los proyectos de inversión que requiere nuestra población? Y esto, sin contar con que somos un país pobre sentado en un banco de oro.

De igual modo, es urgente que nuestro modelo de desarrollo se asiente sobre las nuevas formas de trabajar que la Humanidad viene instalando. Se trata de la economía inmaterial. Una economía de conocimientos y competencias. Es la que genera el mejor cuadro de vida a las personas y el mayor valor agregado. Osemos por el futuro y dejemos atrás la extracción minera contaminante de nuestras tierras de cultivo, y destructor de nuestro medio ambiente.

Por ello, invoco a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, acompañar esta Gran Marcha Nacional del Agua. Y debemos participar en el Foro de Justicia Hídrica, para condenar a nuestros expoliadores que durante seis siglos han depredado nuestros recursos y, ahora, pretenden agotar la fuente de nuestras vidas, el agua.

Cajamarca 28 de enero del 2012

salinas_hugo@yahoo.com

.

http://www.elregionalcajamarca.com/2012/01/23/delegacion-tacnena-se-sumara-a-marcha-nacional-por-el-agua/

CONACAMI convoca a la Gran Marcha Nacional por el Agua

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por la Minería (CONACAMI), se une a la convocatoria a todas sus organizaciones de base, regionales, provinciales y comunidades afectadas por la minería a la Gran Marcha Nacional del Agua que se inicia este 1 de febrero.

La Gran Marcha Nacional del Agua, constituye la afluencia de comunidades originarias, organizaciones sociales, frentes defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, que como pequeños riachuelos, se suman y adhieren por la vigencia del derecho al agua.

¿Por qué una Marcha Nacional del Agua?

Esta iniciativa nace ante la necesidad de sensibilizar a los Estados y los hermanos que no quieren entender nuestros derechos colectivos, a elegir el modelo de desarrollo que queremos como pueblos, basado en el buen vivir y el respeto de la madre naturaleza o Pachamama.

Derecho que hoy el Estado viola e impone un modelo de desarrollo que no hemos elegido las comunidades, tampoco nos han consultado, ni hemos dado nuestro consentimiento cuyo caso emblemático pesa sobre el pueblo de Caxamarca, con el megaproyecto aurífero Conga.

Que nuestros conocimientos ancestrales, los múltiples saberes y capacidades de los pueblos de la amazonía, andes y costa, se unan para construir otro mundo basada en la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Madre Tierra o Pachamama.

¿Cómo viene siendo recibida la convocatoria?

En todos los rincones del país y del mundo se han iniciado la elaboración y difusión de afiches, cantos, dibujos; se organizan reuniones; vigilias y jornadas de oración en iglesias evangélicas y católicas; se escriben artículos; se hacen murales; movilizaciones; eventos culturales.

Así mismo, circulan cientos de comunicaciones electrónicas; se enlazan comunicaciones y foros en las redes sociales; se intercambian fotografías y videoclips artísticas, testimoniales creativos que ilustran sobre la lucha de nuestros pueblos andinos por el agua.

¿Cómo se vienen coordinando las acciones?

De cara a un contexto del cambio climático que vuelve más vulnerables a los más pobres, más de 70 delegados de diversas regiones, gremios, y colectivos ciudadanos del país nos reunimos en Lima, para recoger, planificar, organizar y plantear estrategias y propuestas viables para la marcha.

El respaldo fue unánime a la causa, la necesidad de detener la depredación de la madre tierra, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y de la minería de cianuro y mercurio que está causando tantos daños a la tierra y el agua.

El llamado de auxilio nacional e internacional ante los abusos y violaciones de derechos humanos a nuestros líderes y organizaciones que defienden nuestros derechos, quienes vienen siendo difamados, perseguidos, denunciados, reprimidos, encarcelados, heridos y en algunos casos hasta asesinados como ha ocurrido en Piura, Cajamarca, Puno, el Valle de Tambo etc.

¿Cuándo se va llevar a cabo la marcha del Agua?

Según las coordinaciones la Marcha del Agua, se iniciará en las lagunas de Cajamarca el día 1 de febrero, simultáneamente partirán caravanas de hombres mujeres y jóvenes desde los 4 suyos que llegarán a Lima el 10 de febrero.

En este espacio está prevista la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas, desde la mirada de los pueblos para quienes el agua no es un recurso mas, es nuestra vida y la garantía de subsistencia de nuestros hijos y nietos.

¿Cómo se garantiza que la Marcha sea Pacífica?

Quienes participamos en la Gran Marcha vigilaremos que ésta no sea infiltrada por quienes promueven la injustica, el abuso, la corrupción, sea desde la empresas, grupos políticos violentistas, inclusive una ciudadanía legítimamente indignada que por la grave situación a la que ha sido llevada se ha cansado de esperar.

No justificamos el uso de la violencia y rechazamos el lenguaje subliminal y hasta frontal de los grandes medios de comunicación de la capital, quienes han empezado a difundir falsas interpretaciones y calumniosas, sabemos de sus objetivos políticos bien planificados para deslegitimar, desacreditar nuestra cusa justa.

Rechazamos que los extremistas racistas y corruptos de sectores excluyentes, fabricantes del temor y miedo estén buscando generar confusión y zozobra, en una ciudad solidaria como Lima, cuyos ciudadanos son mayoritariamente hijos e hijas de migrantes del peru profundo, andinos amazónicos y pueblos indígenas.

¿Qué implicancias tiene la Marcha del Agua?

Por ende la Gran marcha del Agua también es la marcha de peruanos y peruanas, por la defensa de irrestricta del Estado de Derecho, los derechos humanos, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, la lucha contra la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión social, el respeto de la diversidad cultural, artística, sexual, étnica.

La Gran Marcha del Agua es la reafirmación de hombres y mujeres quienes dimos nuestra confianza y esperanza del cambio a nuestros gobernantes en las elecciones, es también la lucha contra la corrupción, el respeto por la libertad de expresión y culto, porque creemos que otro mundo es posible para todos y todas.

Itinerario de la Gran marcha del Agua

Miércoles 01 de febrero: inicio de la Marcha del Agua en las lagunas de Cajamarca.

Jueves 02 de febrero: Marcha de los cántaros en la ciudad de Cajamarca y partida a Choropampa y Ciudad de Dios.

Viernes 10 de febrero: acogida en Lima de los Caminantes por el Agua que llegan desde las diversas regiones.

Desde el sur: Valle del Mantaro, Valle del Tambo, Moquegua.

Desde el Norte: Ayavaca, Huancabamba, El Chira, Valle La Leche, Zaña, Jequetepequepe.

Desde el Oriente: Los pueblos Amazonicos, Cerro de Pasco, la Oroya, Huancavelica etc.

Aún se viene confirmando la presencia de los pueblos y organizaciones.

Sábado 11 de febrero: Foro Nacional de Justicia Hídrica y Mega evento Cultural.

.

.

DISFRAZ DE CORDERO & APROBACIÓN X PLATO DE LENTEJAS

El tragicómico premier ha afirmado que las víctimas de la violencia interna han “teatralizado” sus testimonios, dejando mal paradas a las FFAA. El ex presidente Alan García lo ha apoyado diciendo que “la memoria terminó disminuyendo las culpas de los verdaderos responsables”. PPK aseguró que la CVR fue “demasiado tolerante” con la ideología de Sendero Luminoso. ESTE CORO NO ES COINCIDENCIA.

Para quienes lo esencial es ver al Perú como un tren de última tecnología lanzado hacia la modernidad, esa guerra interna en la que se aniquiló a los peruanos más desprotegidos es una mancha inaceptable en el paisaje censurado y kitsch que quisieran presentar como fruto de sus exitosas gestiones comerciales.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL con la lucha-resistencia en Perú ...

cinabrio.over-blog.es/article-solidaridad-internacional-con-la-lucha-...

16 Dic 2011 – CONGA/YANACOCHA/NEWMONT … – malcolmallison – La Mula. 8 Dic 2011 … Pero en el caso de CongaYanacocha, como de concesiones ...

CONGA/YANACOCHA/NEWMONT quiere Bosque de ...La Mula

lamula.pe/2011/.../congayanacochanewmont.../malcolmallison

3 Dic 2011 – Con el ecodevastador megaproyecto mineroCONGA/YANACOCHA/NEWMONT también puede estar en peligro otra maravilla natural: el ...

Destrucción de cuencas al estilo Yanacocha/Conga/Newmont ...

malcolmallison.lamula.pe/...yanacochaconganewmont/malcolmalliso...

2 Dic 2011 – Destrucción de cuencas al estilo Yanacocha/Conga/Newmont. La “famosa” laguna San José de Yanacocha … presentada como modelo de ...

CONGA/YANACOCHA/NEWMONT ...malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/tag/congayanacochanewmont

8 Dic 2011 – Pero en el caso de CongaYanacocha, como de concesiones para agro combustibles, los equipos no son iguales. Algunos tienen el apoyo ...

CAJAMARQUINOS RATIFICAN LUCHA CONTRA - La Mula

lamula.pe/2011/12/29/...congayanacochanewmont/malcolmallison

28 Dic 2011 – CAJAMARQUINOS RATIFICAN LUCHA CONTRA ECODEVASTACIÓNCONGA/YANACOCHA/NEWMONT. Hace 3 días . ALCALDES DE ...

water yes … golden no !!! : YANACOCHA ...malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/...yanacochanewmont...conga.../malcolmall...

30 Nov 2011 – YANACOCHA/NEWMONT MINING announces suspension of CongaProject. Violent protests halt $4.8 bn Peru mining project – FRANCE 24 ...

MINISTRO DEL AMBIENTE ESCUDA ...malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/...congayanacochanewmont...conga/malcol...

16 Ene 2012 – MINISTRO DEL AMBIENTE ESCUDA PROYECTO MINERO CONGA/YANACOCHA/NEWMONT CON TINTERILLADA: NO HAY DOCUMENTO ...

Colombia sufre pesadilla idéntica a Conga/Yanacocha/Newmont en ...

malcolmallison.lamula.pe/...congayanacochanewmont.../malcolmallis...

22 Nov 2011 – LICENCIAMIENTO AMAÑADO DEL PROYECTO AURÍFERO ANGOSTURA. Denunciamos ante la opinión pública que las irregularidades no ...

Ministerio del Ambiente estrena nuevo local - malcolmallisonLa ...

malcolmallison.lamula.pe/...yanacocha-newmont.../malcolmallison

21 Ene 2012 – Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha. A fines de julio de 2011,Newmont anunció la financiación total del proyecto Conga...

TURISMO EXTREMO EN CAJAMARCA: VISITE LOS DESASTRES ...

malcolmallison.lamula.pe/...yanacochanewmontconga/malcolmalliso...

21 Nov 2011 – El proyecto Conga (minera Yanacocha) busca, por ejemplo, convertir una laguna de la cabecera .... malcolmallison – La Mula10 Nov 2011 …

Yanacocha/Newmont Mining suspends $4.8 billion Peru Gold Mine ...

malcolmallison.lamula.pe/.../yanacochanewmont... - Traducir esta página

5 Dec 2011 – Denver-based Newmont is the majority owner of Conga, which was to begin production in 2015 and is an outgrowth of Yanacocha, Latin ...

CONVOCAN “Estudio de Factibilidad del ...malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/2011/12/22/...estudio.../malcolmallison

22 Dic 2011 – EL SEGUNDO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD … caso comparable con el Proyecto Conga/Yanacocha/Newmont que también necesita UN ...

Se apoyó a Humala para que la mafia no ...malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/...yanacocha.../malcolmallison

17 Dic 2011 – ... la viabilidad del proyecto minero Conga/Yanacocha/Newmont tendría... Ollantismo Humalista Socrático pierde Secretario de – La Mulahace ...

Firmar peticion para: Stop the Conga Mine in Peru « malcolmallison

malcolmallison.lamula.pe/2012/01/18/...conga.../malcolmallison

18 Ene 2012 – Tell the President of Peru and the President of Newmont that building ...Yanacocha, is located in Peru and is owned by the Newmont Mining Corporation. ....La mula | Tú publicas, nosotros lo difundimos lamula.pe/ INFORME ...

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog