#ElPerúQueQueremos

Iván Lanegra: "El proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa continúa"

Publicado: 2012-02-22

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra señaló que de no llegarse a un acuerdo con cada una de las partes involucradas en el proceso de reglamentación de la Consulta Previa, el Estado trabajará con otros actores y de esta manera continuar con el debido proceso de la Ley de Consulta Previa.

"El Estado tiene varios actores con los cuales ha interlocutado. Hay otros dos actores que están actuando cumpliendo con los compromisos previamente acordados", señaló Lanegra en entrevista para LaMula.pe.

Sin embargo, sostuvo que todo se tiene que hacer con un debido proceso de diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas "caracterizado por la comunicación, el entendimiento, el respeto mutuo y la buena fe", según lo estipula el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) a través de su Comisión de Expertos y Recomendaciones.

Como se recuerda, el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) señaló, en el programa 'Pasando Revista' que el Estado peruano actuó con "mala fe y maltrató a las poblaciones".

Ante esto, el viceministro sostuvo que no puede haber mala fe ya que se cumplió con el pedido de las organizaciones indígenas de aprobar la Ley de Consulta previa con un consenso.

"El objetivo es conseguir consenso, que más consenso que todas las fuerzas políticas de un país estén de acuerdo con una ley y que además respeten lo que las asociaciones indígenas han señalado", señaló Lanegra.

Asimismo, sostuvo que el objetivo principal de la Ley de la Consulta Previa fue "darle voz y acercar a las poblaciones más alejadas". Además recalcó que cada uno de los puntos que pidieron las organizaciones indígenas fueron cumplidas a cabalidad.

Nota relacionada:

- Ley de Consulta Previa ¿En un punto muerto?


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.