#ElPerúQueQueremos

Tres muertos y varios heridos por enfrentamientos en Celendín

Publicado: 2012-07-03

Los enfrentamientos entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías habría dejado tres muertos y decenas de heridos en la ciudad de Celendín, en Cajamarca, según informó RPP Noticias.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Eleuterio García Rojas (40), José Silva Sánchez (35) y un menor cuyas iniciales son M.A (17 años).

Más temprano, el Ministerio del Interior confirmó que dos efectivos policiales quedaron heridos de bala cuando brindaban seguridad en las instalaciones de la Municipalidad de Celendín.

Asimismo, expresó su enérgica condena a estas acciones "que han sobrepasado largamente la protesta social para convertirse en actos delincuenciales".

En un comunicado agrega que "la Policía Nacional se encuentra coordinando la evacuación aérea de los policías heridos, así como el traslado de personal policial adicional y mayor equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada”.

Además exhorta a los dirigentes y promotores de las protestas a no contribuir con una exacerbación de la violencia, pues deberán responder ante la justicia por sus acciones.

Evalúan declarar Estado de Emergencia

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que el Consejo de Ministros evaluará declarar el estado de emergencia en Cajamarca tras los últimos sucesos ocurridos en la provincia de Celendín.

Para Santos protesta es "pacífica"

Pese a los fallecidos, para el presidente regional Gregorio Santos "Cajamarca está manifestándose de manera pacífica”.

En declaraciones a RPP Noticia sostuvo que las víctimas mortales y los heridos de hoy responden al “costo de no cumplir la palabra empeñada. Ese es el costo dramático que se paga en política cuando no se cumple”.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.