#CómoSalimosDeEsta

Confirma crisis económica

"Estamos transitando de un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas, pero donde el esfuerzo interno tiene que prevalecer", dice el ministro Castilla. 

Publicado: 2013-08-15

Se veía venir. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó ayer que hay y habrá problemas en cuanto al crecimiento económico del país, pero que se están llevando a cabo políticas para su sostenimiento. “Las épocas de bonanzas están yendo hacia un periodo distinto", señaló en La Hora N, pero afirmó que el crecimiento se va a mantener, que los motores para crecer cambiarán.

Frente al actual contexto mundial desfavorable, indicó que el gobierno no dejará de impulsar reformas para fomentar y acelerar las inversiones, a fin de apuntalar el crecimiento nacional. En su opinión, esto es imprescindible para hacer frente al complicado panorama internacional, en el cual la mayoría de países ha ajustado su pronóstico de crecimiento a la baja.  "El Perú tiene fortalezas, pero tiene que hacer con urgencia tareas internas para transitar en un entorno que es menos favorable", añadió. 

Al respecto, dijo que el "motor" del crecimiento nacional está cambiando y será sustentado, ya no por la demanda interna, sino por el sector externo con la recuperación de la demanda externa, especialmente por mayores volúmenes de producción. "A la fecha, ha sido la demanda interna la que ha compensado la caída del sector exportador. Lo que prevemos es que dado que el mundo va a crecer más el año entrante, los volúmenes de exportación se van a incrementar en sectores primarios, como minería y pesca", resaltó. 

Indicó que la demanda interna se va a estabilizar en un promedio de 5 o 5.5%, pero la demanda externa (minería y pesca) se recuperará hacia finales de año e inicios del próximo en cuanto a volúmenes de producción. 

"Tenemos que transitar a una situación que ya no son precios, sino volúmenes de producción, por lo tanto se requieren inversiones para que estos volúmenes se materialicen. Estamos avanzando en tránsito en un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas, pero donde el esfuerzo interno tiene que prevalecer", detalló. 


En el Congreso

Ante la falta de un anuncio -en el mensaje presidencial de 28 de julio- sobre cómo el gobierno enfrentará la crisis internacional, uno de los primeros puntos que tiene en agenda la nueva Comisión de Economía del Congreso es citar al ministro Castilla. 

El presidente del grupo parlamentario, Tito Valle, informó que el funcionario será convocado para el 28 de agosto. “Queremos que nos hable sobre el impacto de la crisis internacional en el país, qué medidas adoptará el gobierno y cómo es que nosotros podemos apoyarlos”, detalló.


Relacionados:

Apoyo Consultoría: Economía peruana crecería 5,7% este año

Perú crece pese a la crisis económica global, según FMI


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.