Si creíamos que el Perú es un país que de por si apenas respetaba los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, puede que estemos a punto de asistir a todo tipo de protección hacia los integrantes de una de las poblaciones más vulnerables y maltratadas a lo largo de nuestra historia como nación.

El Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que plantea el Nuevo Código Procesal Penal, presentado en mayo de 2014 y que incluía en su texto original hasta en tres artículos la protección a personas LGTBI de los delitos de persecución, discriminación e incitación a la discriminación.

Sin embargo, durante el periodo de debate en la Comisión de Justicia, presidida por el pepecista Juan Carlos Eguren, congresistas ultraconservadores como el pastor evangélico Julio Rosas o el oficialista José Urquizo, hicieron un llamado de atención para que los términos orientación sexual e identidad de género sean retirados, alegando que esto atentaba contra la libertad de expresión y libertad religiosa de los ciudadanos. Es decir, según su razonamiento,  una persona homofóbica no podría agredir o discriminar a una persona LGTBI libremente si esto términos se mantenían en el texto. 

El punto es que lograron su cometido y el dictamen que entra a debate en el Pleno no tiene ni rastros de aquello que podría por fin proteger a millones de peruanos de la discriminación, el acoso, la agresión e incluso de la misma muerte.

Un cuadro comparativo de ambos textos, elaborado por Promsex, permite ver la diferencia.

El caso es bastante escándaloso teniendo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que "la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona", señalando que los Estados están obligados a "adoptar medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes en sus sociedades, en perjuicio de determinado grupo de personas. Esto implica el deber especial de protección que el Estado debe ejercer con respecto a actuaciones y prácticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan las situaciones discriminatorias".

#TOMALACALLE

¿Capricho? No. A diario vemos como la cifra de ataques contra personas LGTBI van en aumento precisamente porque en nuestro país no existen leyes que sancionen severamente este tipo de delitos. Por ello, colectivos y activistas han convocado una movilización para este viernes denominada TLGBIFOBIA NUNCA MAS!!! TOMA LA CALLE #04Diciembre, en la que también se protestará por otro abuso del llamado 'Codigo Eguren': "aumentar las penas para las mujeres que se practican un aborto y continuará penalizando a aquellas que lo hacen tras una violación".

La descripción de la convocatoria en la página de Facebook reza lo siguiente:

"Se debate el 'Código Eguren' un Proyecto de Nuevo Código Penal que busca excluir las categorías de 'orientación sexual' e 'identidad de género' en los delitos de Discriminación, incitación a la discriminación y persecución! También penaliza con hasta 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten luego de una violación sexual! Sal de la ducha y únete a la lucha!!! LGTBI+ Y FEMINISTAS UNIDXS CONTRA LOS ATROPELLOS A NUESTROS DERECHOS!!! NO CALLEMOS MÁS!!!! QUE NUESTRAS VOCES SE ESCUCHE!!!"  

La cita es este viernes desde las 6 de la tarde en la Plaza San Martín.

Notas relacionadas en LaMula.pe

#AlertaPerú : Congreso eliminaría orientación sexual e identidad de género como motivos de discriminación por Sin Etiqueas

Amnistía Internacional: 'Se deben tipificar crímenes de odio contra personas LGTBI en el Perú'

Estas son las razones para avergonzarnos del congresista Julio Rosas

Inquietud en la comunidad transgénero ante el incremento de asesinatos

En el Congreso triunfó la intolerancia

¿Y aquí cuándo? Homofobia, lesbofobia y transfobia ya son reconocidos como delitos en México DF

En memoria de las víctimas de crímenes de odio

No a la violencia y los crímenes de odio en América Latina

¡Indígnate por la homofobia del Congreso!

#EnFotos: Así fue la marcha de los indignados contra la homofobia