#ElPerúQueQueremos

Perú y Bolivia: ¿lucharán por la reunificación?

Publicado: 2011-06-21

 

The elect president of Peru, Ollanta Humala, visited the Bolivian President, Evo Morales, to discuss bilateral integration, and said that "dreams"  reunify the two countries, as when they formed a confederation from 1836 to 1839. 

 "I dream on the reunification of Peru and Bolivia, I dream that sometime the border disappear and return to being one nation," said Humala to officials and leaders related to Evo Morales, at a luncheon that was offered at the end of visit. 

 Humala reminded Marshal Andrés de Santa Cruz Bolivia, in 1836 the two nations joined in a confederacy that was defeated three years later by the Chilean army. 

"Even I have it in mind, because I think this century is the century of America, and particularly Latin America," the Peruvian leader expressed their intention to work with Morales to build "a single nationality."

                

                Mapa de la Confederación Perú Boliviana

Una de las grandes frustraciones en la construcción de nuestro proyecto nacional fue el fracaso de la Confederación Perú Boliviana, cuyo éxito hubiera significado la reunificación de dos espacios que nunca debieron escindirse.

Cuestiones de la Polis » Confederación Perú-Boliviana (*)  blog.pucp.edu.pe/.../confederacion-peru-boliviana -

-------------------------

Humala dice a Morales que “sueña con la reunificación” de Bolivia y Perú

 

La Paz, (EFE).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, para hablar de integración bilateral, y expresó que “sueña” con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación de 1836 a 1839. 

“Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en un almuerzo que este le ofreció al terminar la visita. 

Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno. 

“Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana”, dijo el líder peruano, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir “una sola nacionalidad”. 

Humala llegó a La Paz y conversó con Morales durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, sobre la integración de ambos países. 

El político peruano, que ha alabado a Morales y su aliado venezolano Hugo Chávez, pero los mantuvo alejados en la reciente campaña electoral, dijo a la prensa que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su “identificación sobre todo con los más pobres”. 

“Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo”, dijo Humala. 

También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30.000 peruanos radicados en este país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria. 

Morales reiteró su satisfacción por el triunfo de Humala en la segunda vuelta electoral del pasado día 5, del que dijo que tiñó de rojo Suramérica, y destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones “de dos pueblos con la misma historia”, “dos países con mucha esperanza y futuro”. 

“Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de los dos pueblos”, declaró el anfitrión, que recordó al mandatario peruano saliente, Alan García, que no le ha visitado. 

Desde que Morales tomo posesión como presidente por segunda vez hace año y medio, sólo Chávez, su principal aliado, ha visitado Bolivia. 

En el almuerzo que puso fin a la visita de unas 15 horas, una docena de líderes políticos, campesinos y obreros afines a Morales pronunciaron numerosos discursos con peticiones a Humala de que se sume a la lucha “anticapitalista” del Gobierno boliviano, y le dijeron que el enemigo común es el capitalismo. 

Humala declinó la invitación de Morales para celebrar hoy con él, al amanecer, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, el recién creado “Año Nuevo Andino-Amazónico”, que festeja el mítico año aimara 5519. 

Dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), pidieron a Humala que sume a Perú a la Alternativa Bolivariana (Alba), que lideran Cuba y Venezuela, pero ninguno de los dos gobernantes habló al respecto. 

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó la segunda vuelta electoral, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. 

La semana pasada anunció una segunda gira regional por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero solo visitó hoy La Paz y el resto fue postergado una semana debido a la convalecencia en Cuba del presidente venezolano y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

 http://lamula.pe/2011/06/21/humala-dice-a-morales-que-suena-con-la-reunificacion-de-bolivia-y-peru/lamula

............

Evo ya ve el mar cerca ....

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en ...20 Jun 2011 ... Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en Bolivia responden a intereses de Brasil. La ejecución de megaproyectos de ...

malcolmallison.lamula.pe/.../evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/...

....

http://www.boliviaexterior.com/seccion/2-economia/noticia/4483-Humala_tratara_temas_de_integracion_con_Evo

Humala tratará temas de integración con Evo

Última Actualización Lunes, 20 de Junio de 2011.

// //

Durante su primer encuentro oficial con el mandatario boliviano, Evo Morales, mañana, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dialogará “como futuro Gobierno”, con el fin de plasmar los proyectos de integración social y económica.

Humala viajará esta noche en compañía de su esposa, Nadine Heredia, en un vuelo comercial y llegará a La Paz las 02.00, según publicación de Correo de Lima.

Conforme a la publicación del periódico La Tercera, de Chile, el líder de Gana Perú dijo que visitar Bolivia es una demostración de que no discriminará a ninguna nación al momento de sostener las relaciones internacionales. “No vamos a discriminar a ningún país, no es un tema ideológico sino de combate a la pobreza y para eso debemos darnos la mano”.

Humala calificó su encuentro con Morales como importante porque son parte de una misma nación, la aymara. “A Evo lo conozco desde que él era candidato a la presidencia, y hemos tenido una visión de nación bastante compartida”.

POSICIÓN POLÍTICA. Un comunicado de Gana Perú señala que Bolivia y Perú son países hermanos que comparten historia, el presente, y seguirán compartiendo el futuro, por lo que el primer encuentro “se tiene que abordar de manera rápida porque luego vendrán reuniones más sistemáticas”.

El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que éste será el inicio de una relación “sistemática” binacional de largo plazo.

Según el ministro de Comunicación, Iván Canelas, conforme a la agenda provisional que se elaboró, Humala sostendrá una reunión con Evo Morales, quien luego ofrecerá un almuerzo en el Palacio Quemado.

OTROS VIAJES. Tras ser electo en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Humala realizó una primera gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile

El futuro Presidente retornará a su país mañana por la tarde y posteriormente hará visitas oficiales a Ecuador, Colombia y Venezuela, donde se reunirá con los mandatarios Rafael Correa, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

Antes del 28 de julio, aniversario de la independencia de Perú, cuando asumirá el mando de éste, viajará a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.

Detalles

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, llegará a La Paz a las 02.00 del martes.

El líder del partido Gana Perú arribará a Bolivia junto a su esposa, Nadine Heredia.

Los temas de la agenda se refieren a proyectos culturales, sociales y económicos.

Luego de la visita al país, en su agenda figuran viajes a Ecuador, Colombia y Venezuela.

http://www.boliviaexterior.com/seccion/2-economia/noticia/4483-Humala_tratara_temas_de_integracion_con_Evo

...........................................

Evo y Ollanta acuerdan trabajar por la integración de ambas naciones 

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo electo de Perú, Ollanta Humala, acordaron trabajar temas referidos a la integración cultural y económica que tengan como objetivo buscar el desarrollo y prosperidad de ambas naciones.

El Presidente de Bolivia destacó el encuentro con Humala, al que calificó de “alentador y fortalecedor” para mejorar las relaciones bilaterales, que se inició con el gobernante peruano, Alan García, a quien Morales reiteró su invitación para que visite La Paz antes de dejar la Presidencia del Perú. 

A sy vez, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró su admiración por el gobernante boliviano y afirmó que para su país la relación con Bolivia siempre es especial. “Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa, compartimos una misma nacionalidad”, declaró en la conferencia de prensa. 

Ollanta Humala sueña con una sola Patria: Bolivia-Perú 

En un discurso pronunciado en un almuerzo de confraternidad, ofrecido hoy martes 21 de junio, por el anfitrión Evo Morales, junto a representantes de ministros, organizaciones sociales, militares y del cuerpo diplomático, el dignatario enfatizó en que se trata de una misma nación, un mismo país. 

Humala señaló que Latinoamérica está cambiando gracias a sus pueblos y sus nuevos líderes, un continente, dijo, con amazonía, las mayores reservas de agua dulce, pero con desigual distribución de esas y otras riquezas naturales. 

En ese sentido, instó a Morales a trabajar juntos a partir de políticas económicas que generen más integración, desarrollo y resuelvan los principales problemas de los sectores marginados históricamente por los gobiernos de turno. 

Adelantó que encabezará los destinos de Perú con amplitud, libertad, sensatez y humanidad. Servirá al pueblo y no a los poderes económicos. 

Criticó que gobiernos anteriores fraguaron un Estado de la etapa republicana, en la cual solo atendían a 30 por ciento de la población y se olvidaban del restante 70 por ciento, que quedó arrinconado, marginado, sobre todo en zonas rurales. 

A su turno, el presidente Evo Morales, precisó que las actuales conquistas en Bolivia son el resultado de la lucha de los movimientos sociales, tal como sucederá en Perú, vaticinó. 

Morales deseó fuerza y mucho trabajo a Humala, sobre todo ante aquellos que traten de perjudicar el cambio y las transformaciones venideras como sucedió en Bolivia. 

Cuando sirves al pueblo, las bases te defienden, acotó, y, a renglón seguido, remarcó que “con la conciencia del pueblo, venceremos”. 

Con información de Erbol

 http://lamula.pe/2011/06/21/evo-y-ollanta-acuerdan-trabajar-por-la-integracion-de-ambas-naciones/asunta

Humala sueña con una sola Patria: Bolivia-Perú - Prensa Latina

21 Jun 2011 ... Morales deseó fuerza y mucho trabajo a Humala, sobre todo ante aquellos que traten de perjudicar el cambio y las transformaciones venideras como sucedió en Bolivia. Cuando sirves al pueblo, las bases te defienden, acotó, ...

www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task...id...

Humala sueña con una sola Patria Bolivia-Perú :: Radio en Vivo ...

21 Jun 2011 ... Morales deseó fuerza y mucho trabajo a Humala, sobre todo ante aquellos que traten de perjudicar el cambio y las transformaciones venideras como sucedió en Bolivia. Cuando sirves al pueblo, las bases te defienden, acotó, ...

www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=493965

Ollanta Moisés Humala Tasso: Plan de gobierno

21 Ene 2011 ... Somos parte de un gran movimiento de cambio contra el neoliberalismo ..... Finalmente, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el ejercicio ...... las Fuerzas Armadas, se evoluciona hacia un concepto mucho más complejo, ...... Respeto al deseo de tener control sobre su destino y sus prioridades. ...

www.scribd.com › Government DocsPublic Notices - En caché

------------------------------------------------


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog