#ElPerúQueQueremos

¿Nueva confederación Perú-Boliviana? versión Evo-Ollanta

Publicado: 2011-06-23

 

¿Nueva confederación Perú-Boliviana?

A pocas horas de asegurar su victoria electoral, Humala anunciaba explícitamente su alejamiento de Chávez - y de su alianza bolivariana para los pueblos de América, abrazando el pragmatismo y compromiso social de los gobiernos de Lula, Bachelet y Mujica.

Por Carlos Salas Lind

23 de Junio, 2011

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?

El llamado del presidente electo peruano - a revivir los sueños de reunificación de Perú y Bolivia - estaba probablemente destinado a resucitar parte de la esencia de una candidatura - que en menos de un mes - se despojó de la posición anti sistémica que posibilitó su victoria parcial entre tantas alternativas que prometían más de lo mismo.

No obstante el entusiasmo de los sectores más radicales, el triunfo definitivo de Ollanta Humala - en la segunda vuelta del 5 de junio – contribuyó a reivindicar la fortaleza del actual modelo económico.

 A pocas horas de asegurar su victoria electoral, Humala anunciaba explícitamente su alejamiento de Chávez - y de su alianza bolivariana para los pueblos de América, abrazando el pragmatismo y compromiso social de los gobiernos de Lula, Bachelet y Mujica.

Entre tanta conversión, la visita a Bolivia creó el momento propicio para acordarse del 31% de voto duro que Humala alcanzó en una primera vuelta. Con el declarado compromiso de Ollanta Humala de trabajar por una reunificación de ambos países, la memoria de la fallida Confederación Perú-Boliviana rebrota, apelando al etnicismo, a una unión de dos estados que - en gran medida - comparten un patrón cultural, histórico y racial. El deseo de unificar  a Perú y Bolivia invita inevitablemente al nacionalismo - y con ello - a la exclusión de otros que no comparten el mismo relato e intereses.

Lo que Humala parece desatender es que la eventual fusión peruano-boliviana, no solo excluiría a los estados que no compartan sus fronteras. Las coincidencias étnicas y culturales no son - en absoluto - garantía de concomitancia de intereses en un plano nada despreciable, como el económico. 

Históricamente, los planes de reunificación de Perú y Bolivia tampoco han contado con la aprobación masiva de sus propios destinatarios. Por cierto, la fallida Confederación Perú-Boliviana generó una gran división dentro de Perú, creándose un ejército restaurador entre el ejército chileno y soldados peruanos que se oponían a la creación de la confederación. La derrota militar en la épica Batalla de Yungay fue demoledora para las pretensiones de quienes buscaban la unión del alto y bajo Perú.

Casi doscientos años después, a los grandes conflictos y polarización - que la política de Evo Morales genera dentro de Bolivia - se sumaría una resistencia no menor al interior de un país como Perú, en el que las zonas urbanas y rurales se muestran diametralmente afectadas por la globalización y el fortalecimiento del modelo económico vigente.

 

Ciertamente, Humala necesita de un relato que mantenga el entusiasmo de una base electoral radical, pero robusta y clave para la conformación de una base parlamentaria de su gobierno. Esto obliga a países vecinos y con disputas limítrofes - como Chile – a adoptar una línea igualmente pragmática y entender una retórica más confrontacional - de parte del gobierno de Humala – simplemente como necesario para su propia viabilidad interna.

http://www.elrancahuaso.cl/node/21206

Humala reivindica Confederación PerúBoliviana y propugna unidad de Latinoamérica

 Publicado por Tarija on Jun 22nd, 2011

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a trav�s de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.

“Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, afirmó durante un emotivo discurso pronunciado en un céntrico hotel de La Paz, donde el mandatario boliviano Evo Morales le ofreció una comida.

Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianos ofrecieron a Humala, que este martes llegó a La Paz para una visita de horas a Bolivia, sentidos homenajes, en medio de exposiciones folclóricas autóctonas que el líder peruano reconoció también como propias de su cultura.

Humala acudió al recuerdo de la figura señera de Andrés de Santa Cruz que, derrotada la Confederación PerúBoliviana y derrocado del gobierno en medio de una conspiración internacional urdida por políticos del decimonónico boliviano, partió para Francia, donde murió en la pobreza.

Uno de los grandes opositores al proyecto político de Santa Cruz fue el general peruano Agustín Gamarra, derrotado a mediados del siglo XIX por las fuerzas del general boliviano José Ballivian.

“Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de) Santa Cruz y la Conferderación PerúBoliviana. Yo lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América y particularmente de la región latinoamericana”, afirmó al tiempo de proclamar la era de “andinoamérica”.

Un dirigente de los profesores bolivianos, Jorge Baldivieso, reivindicó en el mismo actola figura del pensador peruano de principios del siglo XX, que en sus 7 Ensayos sobre la Realidad Peruana, proclamó la unidad de la región “indoamericana.

“Hoy día Latinomérica es un gran mercado de más de 400 millones de habitantes, prácticamente un idioma común”, dijo Humala al destacar la riqueza natural que contiene el continente, “no el más pobre” pero sí “el de mayor desigualdad”.

“Paradójicamente tenemos la región más desigual del planeta. No somos la región más pobre pero sí la más desigual”, recalcó el líder nacionalista peruano.

El Presidente electo de Perú prometió combatir la pobreza en su país con políticas de distribución del excedente estatal.

“Tenemos un compromiso con el pueblo. No con los poderes económicos, es con el pueblo, por él, que nos pone en el lugar en que estamos hoy día”, subrayó.

“Andinoamérica tiene una oportunidad de desarrollarse”, afirmó al tiempo de dirigirse a Morales, al que llamó “compatriota” porque ” quiero compartir con él esta gran patria, la patria latinoamericana”, afirmó interrumpido varias veces por salvas de aplausos nacidas del auditorio.

Humala invocó a la región a un desarrollo conjunto “y, como dice el compatriota Evo Morales, ‘como socios, sin patrones’, porque hoy día tenemos nosotros la oportunidad de iniciar el gran camino que es darle libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto”, enfatizó.

El Presidente electo de Perú partía este mismo martes de La Paz para proseguir su periplo que le llevará a Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, antes de ser investido el 28 de julio en Lima.

En la primera etapa de su gira sudamericana tras ganar la segunda vuelta electoral peruana, a principios de mes, Humala visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cc/ ABI

.

.http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/wp-content/uploads/2011/06/Presidente-Bolivia-Evo-Morales-Ollanta-Humala-Palacio-Quemado-4.jpg

 

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/wp-content/uploads/2011/06/Presidente-Bolivia-Evo-Morales-Ollanta-Humala-Palacio-Quemado-1.jpg

Humala reivindica Confederación PerúBoliviana y propugna unidad de ...

22 Jun 2011 – El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que ...

www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/humala-reivindica-confederacion-peruboliviana-y-propugna-unidad-de-latinoamerica/

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en ...

20 Jun 2011 – Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en Bolivia responden a intereses de Brasil. La ejecución de megaproyectos de ...

malcolmallison.lamula.pe/.../evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en.../malcolmallison - En caché

Celebran año 5519 de la Cultura Andina en Tiahuanaco con Evo Morales

21 Jun 2011 – malcolmallison.lamula.pe/…/evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/… ...

lamula.pe/...evo-morales...ollanta-humala/malcolmallison - En caché

Perú y Bolivia: ¿lucharán por la reunificación? | malcolmallison

21 Jun 2011 – malcolmallison.lamula.pe/…/evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/… ...

lamula.pe/2011/06/21/peru-y-bolivia.../malcolmallison - En caché

En Bolivia se pidió a Evo hablar claro con Ollanta | malcolmallison

21 Jun 2011 – Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en …20 Jun 2011 … malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta ...

lamula.pe/2011/06/21/en...evo...ollanta/malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog