#ElPerúQueQueremos

Carlos Herrera Descalzi: "Conga es una oportunidad para el país"

Publicado: 2011-11-21

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera, se refirio al conflicto social que atraviesa el Gobierno de Ollanta Humala por las constantes paralizaciones en el país en contra de la minería.

Puntualmente sobre el proyecto Conga de Yanacocha, Herrera Descalzi aseguró que es una oportunidad para el país. El ministro mostró preocupación por repotenciar el lado tecnológico y comercial para que la agricultura y la ganadería pueda desarrollarse más en el interior del país.

Además, Herrera Descalzi ratificó lo que propone Ollanta Humala: agua y oro en lugar de agua u oro. "La rentabilidad de la minería es lo suficientemente grande como para que la explotación que realice compense los problemas que podría causar", aseguró Descalzí.

Aquí lo mejor de la entrevista:

¿Lo anunciado por el presidente Humala respecto a la actividad minera se discutió en el Consejo de Ministros?

Se ha conversado en distintos foros. Es un proceso, se va midiendo lo que ocurre y se va preguntando cuáles son las causas y cuáles las medidas.

¿Que los estudios de impacto ambiental (EIA) pasen a la PCM es una decisión del Consejo de Ministros?

No. Se ha visto en reuniones de ministros de las áreas. Ha sido un tema analizado principalmente por la PCM. Se piensa que esa es la solución. Dónde estén instaladas las distintas instituciones del Estado es menos importante que la función que tendrán. Es un anuncio, aún no existen los instrumentos para ponerlo en práctica.

El anuncio presidencial no fue bien tomado en Cajamarca. Su presidente regional, Gregorio Santos, dijo que es una declaración de guerra y que de ninguna manera aceptarán el proyecto Conga.

Quizá lo dice porque está en la disyuntiva de agua u oro y lo dicho por el presidente es agua y oro. La rentabilidad de la minería es lo suficientemente grande como para que la explotación que realice compense los problemas que podría causar. En el caso de Conga se va a afectar algunas lagunas, pero su efecto benéfico no se perderá, se va a compensar. El proyecto ha sido discutido por la empresa con las comunidades mucho tiempo antes de lanzarlo. Las comunidades quieren agua permanente, que les permita tener dos cosechas por año. El proyecto lo permite. El condicionamiento ha sido primero hacer esa obra y luego el proyecto minero.

Un sector de la población no cree en ello. Se proyecta un paro indefinido para el 24 de noviembre para que se retire el proyecto Conga.

Son pobladores de zonas vecinas a la zona de influencia. Hay la intención de la empresa de dialogar. Se tienen que establecer los mecanismos, pero se requiere también de la buena voluntad de las partes.

Muchos piensan que los EIA se compran poco menos que en La Cachina, que se festinan trámites en el Ministerio de Energía y Minas (Minem)

El EIA minimiza o limita los daños al ambiente. Osinergmin supervisaba y verificaba que se actúe lo planteado. Ahora ha pasado al Ministerio del Ambiente (Minam).

Algunos en Cajamarca piden otro estudio de impacto hídrico. ¿Se volverá a hacer?

No. El tema es que existen dudas. Hay que aclararlas, eso es lo que se está haciendo. La información del EIA del proyecto Conga es abundante y se utilizan términos técnicos. Me pregunto cuál es la capacidad que tiene la población para revisar el EIA y hacer impugnaciones a este. Se parte de creencias, no de un punto técnico. Se dice que quien firma el EIA en el ministerio trabajó para Yanacocha. Pero él se abstuvo de participar.

¿Conga afecta a la cabecera de cuenca como se afirma?

Se repite que la minería en cabecera de cuenca malogra todo. No conozco una razón científica para justificar ello. Son esas frases que salen y que no necesariamente son ciertas. Son temas del EIA. Yo he leído el resumen ejecutivo. Se indica que habrá una afectación a las lagunas, pero este se subsana creando el mismo número de lagunas al lado. El compromiso es que los beneficios que se recibían seguirán percibiéndose.

¿Detendrán el paro del 24 de noviembre en Cajamarca?

Hay que dialogar con la población y explicar que Conga es una oportunidad para Cajamarca y para el país. El gobierno quiere, además, gestionar proyectos con las cuatro empresas mineras de Cajamarca. Personalmente, les pido que inviertan en apoyo tecnológico y comercial para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Tienen el suficiente potencial económico.

Le dieron tregua de 15 días para que firme un acta que diga: “no a la minería en la zona”.

No se firmará una nueva acta. Se ha firmado la prohibición de la minería informal e ilegal. No se puede afectar derechos a la minería formal y a la artesanal. Hay que ver también la competencia regional. Vamos a dialogar hoy con ellos.

Aquí puedes ver la entrevista completa de Mariela Balbi a Herrera Descalzi para El Comercio

Noticias relacionadas:

La Mula: Mesa de debate sobre proyecto Conga

La Mula: Tres claves sobre el proyecto minero Conga

La Mula: Pronunciamiento de Tierra y Libertad


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.