#ElPerúQueQueremos

Cajamarca y el Estado de Emergencia, ¿cómo es la figura?

Publicado: 2011-12-05

Tras no existir un acuerdo entre los comuneros de Cajamarca, la empresa minera Yanacocha y el Gobierno, un mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala anunció el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca: Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y Contumazá.

El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace once días. Tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto, aseguró el presidente.

Pero, ¿qué es un estado de emergencia?

El Estado de Emergencia está previsto en la Constitución Política de 1993, en el Capítulo VII denominado Régimen de Excepción, artículo 137 que, el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por un plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en una parte de él, y dando cuenta al Congreso, los siguientes estados de excepción, entre el que destaca:

1. Estado de emergencia.- En caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

¿Qué libertades quedan suspendidas con un Estado de Emergencia?

Esta medida, que ya se encuentra en vigencia, suspende las garantías constituciones sobre libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Según El Comercio:

La restauración de los servicios públicos y privados es la principal tarea de las fuerzas del orden que intervendrán en estado de emergencia, generado por la convulsión suscitada en Cajamarca por las protestas antimineras contra el proyecto Conga.

También velar por el buen funcionamiento de los servicios agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.

Estado de emergencia: antecedentes

Esta no es la primera vez que Perú vive un estado de emergencia en su historia, ya que estos han sido declarados por distintos motivos en varias ocasiones. A continuación, los más representativos:

1982: Ayacucho

La Izquierda Unida (IU), frente de izquierdas parlamentario, conquistó la alcaldía de Lima en las elecciones de 1982. Frente al aumento de las acciones guerrilleras, las provincias más afectadas fueron puestas bajo control militar. En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso y causó la primera reacción por parte de la Policía Nacional la cual atacó el Hospital de la misma ciudad y asesinó a senderistas internados en dicho nosocomio.

Este episodio evidenció el hecho de que Sendero Luminoso representaba una amenaza para el Estado Peruano. El gobierno reaccionó declarando el Estado de Emergencia en todo eldepartamento de Ayacucho.

2005: Huánuco

El 22 de diciembre del 2005, Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huánuco, y asesinó a ocho oficiales. Más tarde de ese mismo día, el presidente de entonces, Alejandro Toledo, declaró el estado de emergencia en ese departamento.

2009: Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas

El pasado 6 de mayo del 2009, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo público un pronunciamiento denunciando que el Gobierno ha emprendido la política de “agredir sin miramientos” a las comunidades indígenas del Perú. La respuesta del gobierno fue enviar un Decreto Supremo de la PCM, refrendado por varios ministerios y decretaron estado de emergencia en Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, las zonas indígenas donde se desarrollan fuertes movilizaciones hace un mes.

Tras la muerte de 33 personas entre indígenas y policías en Bagua y Utcubamba, el Gobierno declaró estado de emergencia en Amazonas y declaró toque de queda.

¿Cómo está Cajamarca luego del anuncio?

Wilfredo Sandoval, enviado especial de El Comercio, asegura que luego del anuncio de estado de emergencia, las actividades en Cajamarca se han normalizado y la ciudad está más tranquila:

En la madrugada, encontramos alguna personas y vehículos circulando, pero después no había personas en las calles. Hoy por la mañana, las actividades se realizan casi con completa normalidad y las vías están libres. Los colegios están atendiendo, las universidades, el transporte y mercado atienden normalmente. No hubo ninguna manifestación, indicó el corresponsal de El Comercio.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

Óscar Valdés Dancuart, titular del Ministerio del Interior, coincidió en que se está re estableciendo la calma en la región de Cajamarca, justificando el estado de emergencia decretado por el gobierno:

El pueblo de Cajamarca debe estar libre para desarrollar sus actividades. Muchas personas que tienen negocio propio se sienten aliviadas de que pueden llevar alimento a sus hogares. Es un logro importante que los chicos no sigan perdiendo clases. Creo que eso es lo que necesita la ciudad, declaró el ministro a RPP.

El ministro además señaló que “el Gobierno ha hecho uso de una herramienta constitucional que no debe alarmar a nadie” y que espera que “Cajamarca esté libre de movilizaciones violentistas”. Asimismo, mostró su descontento hacia ciertos líderes que no quieren una mesa de diálogo.

¿Qué dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)?

El titular de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que los soldados de las FF.AA ayudarán al control de la paz interna ejercido por la PNP, y exhortó a los comuneros antimineros a establecer la calma en la población. Además, Lerner lamentó que los peruanos no puedan ponerse de acuerdo e indicó que “se ha avanzado muchísimo en el diálogo”

Hemos podido escuchar y recibir lo que los dirigentes han querido comunicarnos sobre cómo la población comprende el desarrollo minero de Cajamarca. Vemos con optimismo que los dirigentes que no tienen el empoderamiento para cancelar el paro en las próximas horas lo puedan hacer y firmar los acuerdos para instalar las mesas de trabajo, aseguró.

Además, el Presidente del Consejo de Ministros, remarcó que en un estado de emergencia es la policía quien mantiene la seguridad ciudadana, el comercio y la libertad de tránsito. Por su parte, las FF.AA brindarán apoyo en puntos estratégicos de las 4 provincias declaradas en emergencia: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, esto incluye puentes, carreteras y locales públicos en general.

¿Qué dijo el Congreso de la República?

Las diferentes bancas del Congreso expresaron su respaldo a la decisión del ejecutivo de decretar al estado de emergencia en Cajamarca.

Respaldo plenamente, estamos en un estado constitucional de derecho y la Constitución tiene sus mecanismos para defender la democracia”, declaró el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola.

Como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos me preocupan los derechos humanos de la población que no pueden ser violentados, privándolos de su derecho a trabajar, a movilizarse, pero mucho más si se pone en peligro la vida de las personas, aseguró Alberto Beingolea, congresista de Alianza por el Gran Cambio.

Por su parte, el vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, lamentó que el diálogo en Cajamarca no haya prosperado, ante el claro accionar de grupos radicales, aunque expresó sus reservas ante la medida adoptada por el Ejecutivo, la respaldó. “Indudablemente hay que poner orden, esperemos que la medida sea efectiva”, subrayó.

¿Qué dijo el Presidente Regional de Cajamarca?

Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca, manifestó a Ideele-Radio lo siguiente:

Se le está mintiendo al país, [cuando se dice] que se están resolviendo conflictos, lo que se está haciendo es solo alargarlos, enfriarlos y después va a costar caro al país. [Ayer] se avanzó en cosas de forma, porque el Ejecutivo ante el poder transnacional y con el tratado de Libre Comercio no puede maniobrar en cosas de fondo, son conversaciones para calmar simplemente los ánimos de la población, pero realmente no se están resolviendo [los problemas], manifestó en el programa No Hay Derecho.

Ellos nos dijeron firmen ahorita o ya saben lo que se viene a las 12 [a.m.], el ministro [Salomón] Lerner dice yo no he dicho esto, pero lo que nos decían a cada rato, y se paseaban los oficiales de la policía y la Dinoes con las armas por nuestras narices. Todo ha sido militarizado como nunca en la historia de Cajamarca. Ganan los votos y después mandan las botas, eso es lo que está ocurriendo ahorita”, puntualizó.

Actualización: La Defensoría del Pueblo, a través de Fernando Castañeda, adjunto en Asuntos Constitucionales, ha publicado un video en el que expone los asuntos fundamentales de la declaración del Estado de Emergencia:

Noticias relacionadas:

La Mula: Diálogo en punto muerto: Cajamarca en estado de emergencia

Andina: Gobierno declara estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca

El Comercio: Estado de emergencia en Cajamarca es oficial

La Mula: Jacqueline Fowks "Detalles de un diálogo destinado al fracaso"

RPP: Ministro del Interior busca la calma en Cajamarca

El Comercio: Bancadas respaldan estado de emergencia

Ideele Radio: Gregorio Santos sobre estado de emergencia: Ganan votos y después mandan las botas

El Comercio: Cajamarca despertó en tensa calma tras declaratoria de estado de emergencia

La Mula: Estado de emergencia en portadas


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.