#ElPerúQueQueremos

La verdad de las mentiras: Derrumbando mitos sobre las donaciones

Publicado: 2012-01-08

Por: Jack Hurtado (@JackHurtado) y Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)

Reporteros LaMula.pe

Sería bueno que se tenga en claro algunos mitos que la gente tiene en mente y que tal vez sea por eso que la donación voluntaria no sea tan practicada. Cosas como: "No puedes donar si tienes tatuajes" o "si has sufrido de Hepatitis estás imposibilitado de donar de por vida", o también "¿tienes arete? Uy, entonces ni hablar, no puedes donar". Todos estos mitos son solo eso.

Son rumores, son rumores...

Muchos son temerosos a donar sangre -incluso cuando lo necesita un familiar suyo- porque tienen la errónea idea que la transfusión es dolorosa. No lo es. En la actualidad existen agujas especiales que hacen que incluso duela menos que cuando te haces cualquier análisis simple de sangre.

Otro de los fuertes mitos es que si has tenido hepatitis ya no puedes donar nunca. Falso. La sangre pasa por un control al momento de ser extraída, y si has tenido hepatitis y ha pasado un año, esta sangre puede ser utilizable para quien la necesite. En todo caso, el Banco de Sangre será el que te diga si la pueden utilizar o no.

Muchos aseguran que portadores de tatuajes ya no pueden donar. Mentira. En estos tiempos ya no se tatúa tanto con tinta china, si no con vegetal, esto hace posible una donación, claro que se tiene que esperar un tiempo prudencial post-tatuaje.

Pedro Rojas (Foto: Jack Hurtado / Lamula.pe)

Aquí, Pedro Rojas, encargado de localizar donantes del Club RH Negativo, nos cuenta que él es donante y tiene cuatro tatuajes. Aseguró que es falso que un tatuaje te inhabilite de poder donar.

Antiguamente utilizaban tinta china y esa tiene plomo y cuando te tatuaban contaminaban la sangre. Pero desde hace ya varios años las tintas son vegetales. Si te tatúas el primer año no puedes donar porque la aguja puede haber estado infectada. Si después de un año no tienes nada ya puedes donar. Pero existe un protocolo donde dice que con tatuajes no puedes, si tuviste hepatitis tampoco. Y la gente sigue lo que dice el protocolo. Debería ser actualizado, aseguró.

¿Y un arete? Si muchas mujeres tienen aretes y pueden donar, ¿por qué los hombres no podrían donar con un arete o piercing?

Ahora ya lo sabes, ¿qué esperas? ¡Anda a donar!

Aquí puedes ver todas las entregas de este reportaje especial sobre donaciones de sangre, que publicó La Mula:

Parte 1: Donación de sangre ¿solidaridad o lucro?

Parte 2: Hermanos de sangre: cuando la donación sí es voluntaria

Parte 3: ¿Hasta cuándo? Vampiros: cuando la vida vale un poco más de 100 soles

Complemento: La verdad de las mentiras: Derrumbando mitos sobre las donaciones


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.