#ElPerúQueQueremos

Londres 2012: Las Olimpiadas de las Mujeres

Publicado: 2012-07-26

Tras un siglo de lucha por la igualdad,  se ha logrado que las mujeres estén presentes en los Juegos Olímpicos a un nivel que no se había logrado antes. Por ello, las Olimpiadas de Londres 2012, cuya ceremonia de apertura se llevará a cabo el próximo viernes, serán las olimpiadas de las mujeres.

Londres 2012 son los Juegos Olímpicos en los que, por primera vez, todas los países tendrán una mujer compitiendo en su equipo ya que,incluso el conservador estado islámico de Arabia Saudita permite participar a las mujeres. Por otro lado, en esta oportunidad EEUU envía más mujeres que hombres a los juegos.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Repasemos algunos momentos de la historia de los Juegos Olímpicos:

Durante los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, las mujeres fueron excluidas por completo de la competencia. A pesar de ello, una mujer griega llamada Stamata Revithi decidió correr el maratón extraoficialmente, terminándolo en cinco horas y media. Revithim fue una mujer de vanguardia en el mundo de las maratonistas, que no compitieron en las olimpiadas hasta 1984.

En 1900, la británica Charlotte Cooper, jugadora de tenis, se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla olímpica.

Durante años, la participación femenina en los Juegos Olímpicos fue objeto de acalorados debates. En 1912, Pierre de Coubertin, padre fundador de los Juegos Olímpicos, se opuso a los planes de ampliar la participación de las mujeres a un mayor número de deportes, describiendo su posible presencia como  "poco práctica, poco interesante y poco estética".

Afortunadamente, esta visión ha sido revocada. Actualmente se celebran los logros de las mujeres en las olimpiadas, que han inspirado a millones de personas,  poniendo en entredicho las palabras de Coubertin.

Sin embargo, la plena participación femenina en los Juegos Olímpicos no se había logrado hastaahora. En 1996 un total de 26 países no incluyeron mujeres. En las Olimpiadas de Pekín de 2008  sólo tres países: Brunei, Qatar y Arabia Saudita no contaron con representantes femeninas.

Este año han cambiado las cosas. Hasta hace muy poco parecía que Arabia Saudita seguiría excluyendo a las deportistas, pero Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, judoca, y Sarah Attar, atleta, competirán el Londres.

Qatar cuenta con 3  atletas femeninas: Bahiya Al-Hamad, tiradora de escopeta de aire comprimido y abanderada, Noor al-Malki, velocista, y Nada Arkaji, nadadora. La atleta Al-Hamad declaró a la BBC: "Es un logro para todas las mujeres de Qatar. Espero que pueda cumplir con sus expectativas."

El pequeño estado de Brunei cuenta con una atleta femenina, Maziah Mahusin, que además de participar en las olimpiadas (junto con otras 2 mujeres), llevará la bandera de su país en la ceremonia de apertura.

Una mayor participación de las mujeres en los Juegos es, en gran parte,  resultado de los esfuerzos proactivos del Comité Olímpico Internacional (COI) por incluir a mujeres de todos los países. Por ello, aunque las atletas de Brunei, Qatar, Arabia Saudita técnicamente no se clasificaron para los Juegos, el COI las invitó. Por su parte, existe presión internacional, en especial de Human Rights Watch, para que países árabes cuenten con mujeres en su representación.

Sin embargo, también existen casos en los que las mujeres no podrán participar en los Juegos de Londres como el equipo de fútbol femenino iraní. El año pasado, el equipo perdió su oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos debido a que la FIFA, organismo rector del fútbol, ​​no permite que las mujeres lleven velo en la competición, incompatible con las normas del gobierno iraní  que no permiten competir sin ellos. Desde el suceso,  las normas oficiales se han modificado y ya se permite participar a las mujeres con la cabeza cubierta. Pero las jugadoras de fútbol iraníes no tendrán oportunidad de competir este año.

En Afganistán, Sadaf Rahimi será la primera representante de su país en el boxeo femenino olímpico. Aunque no cumple los estándares olímpicos  y fue invitada por el COI, el valor simbólico que implica la participación de una mujer afgana superando barreras culturales y religiosas es enorme.

Las olimpiadas de Londres son un paso más para las mujeres. Sin embargo, en demasiados países, la participación deportiva femenina sigue siendo un hecho estigmatizado y causante de controversia.

Hoy es importante reconocer el papel de mujeres luchadoras como Stamata Revithi, que con su esfuerzo se ha logrado la alta presencia de las mujeres.

Noticias relacionadas en La Mula:

Fotos: Mujeres deportistas del mundo árabe


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.