Oposición venezolana ataca a herederos de Chávez
La Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela mantuvo una reunión para analizar cómo actuarán ante las diversas situaciones que podrían presentarse el jueves 10 de enero, día previsto para que el vencedor de las elecciones presidenciales, Hugo Chávez, jure su tercer mandato ante el Tribunal Supremo.
Antes de esa reunión, el diputado Julio Borges, líder opositor venezolano, dio una conferencia de prensa en contra el Gobierno. En ella, acusó que tanto el vicepresidente Nicolás Maduro como el recién nombrado presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, intentan llenar con “odio y con miedo” el hueco de liderazgo para tratar de “ocupar un cargo que les queda grande”. Además alegó a la supuesta falta de unidad.
José Vicente Haro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la afirmación de Maduro es “abiertamente contraria a la Carta Magna, pues ella no contiene ninguna norma que pueda considerarse como un formalismo innecesario”.
Una de las razones que esgrimieron tanto Maduro como Cabello para mantener la presidencia en manos de Chávez, es que no se puede ir contra la voluntad de los más de ocho millones de electores que le votaron en octubre, una cifra sin precedentes en la historia del país.
“Ciertamente hay que acatar la decisión de quienes votaron por Chávez, pero ese acatamiento no puede estar por encima de quienes en diciembre de 1999 votaron por una Constitución que dice claramente que el inicio del mandato es el día diez de enero”, indicó el constitucionalista José Vicente Haro.
Noticias relacionadas:
¿Cuál es el futuro de Venezuela?
Hugo Chávez contra el reloj: ¿Quién tomará el nuevo mando el próximo jueves?
Escrito por
Estudiante de periodismo. Literata en proceso de frustración. Amante de la política. Locuaz. Déficit de atención
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.