cero tolerancia a la violencia de género

Hermanos de sangre: cuando la donación sí es voluntaria

Publicado: 2012-01-08

Por: Jack Hurtado (@JackHurtado) y Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)

Reporteros LaMula.pe

En el Perú hay pocas asociaciones sin fines de lucro que están destinadas a llevar y/o conseguir sangre a quien la necesite, es el caso de Club RH Negativo y de la Comunidad de Donantes de Sangre. Ambas rezan un mismo lema: “dar sangre es dar vida: dar para recibir, en algún momento puedes necesitar una bolsa de sangre”. El tipo de sangre RH Negativo es uno de los tipos de sangre más difíciles, y su demanda es alta. Para conocer más de estas agrupaciones, Lamula.pe entrevistó a los fundadores  y te las presenta en este informe:

¿Qué es el Club RH Negativo? ¿cómo surgió?

La demanda anual de sangre Rh- es de 900 a 1000 unidades. El 97% de la demanda de sangre Rh- se presenta en Lima y 3% en provincias. 600 personas al año van a necesitar sangre Rh-, 480 de estas personas se enterarán en el momento que la requieran, hecho que les llevará a una situación de desesperación porque, dependiendo del cuadro clínico, podrían estar en riesgo de muerte. Ante esa necesidad apareció el Club RH Negativo hace ya 11 años.

Como explica Jorge Quiñones, tesorero del club:

En el año 2000, el jefe del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), conocía la problemática de los RH Negativos, que somos menos del 2% de la población, entonces le hicieron una entrevista en El Comercio y dijo que existe la necesidad de que la gente se reúna y se informe. Yo llamé y me empadronaron, después de unos meses me dijeron que iba a haber una reunión en un policlínico por Magdalena. A esa reunión acudimos más o menos 20 personas. Ahí el doctor se presentó y expuso las necesidades. Nos organizamos, se inscribió a Registros Públicos, y así nació el club, ahora ya somos más de 6 mil inscritos.

¿Cuáles son las cifras del club, a cuántas personas se ha ayudado?

El club desde su creación ha canalizado 2430 donaciones de sangre, de las cuales 1750 fueron emergencias. En suma, el club ha cubierto el 22% de las demandas de sangre a nivel nacional, una cifra nada desdeñable. Todas las donaciones –sin excepción- fueron hechas de forma altruista.

De los casi 6000 suscritos al club, han participado 930 Donantes, sin embargo sólo 110 se mantienen activos en el club.

Más de 800 donantes han dejado de apoyar; no responden a las convocatorias y han cambiado sus datos dificultando la comunicación. Los motivos podrían ser: falta de conciencia y sensibilidad al problema de los Rh-, o malas experiencias al donar por la mala gestión -en la mayoría- de los bancos de sangre y/o el inadecuado trato de los familiares del paciente ayudado.

Así lo asegura Claudio Crovetto, vicepresidente del club:

Normalmente los que menos tienen son los que mejor se portan. De repente no tienen, pero quieren invitar después de que uno ha donado a comer alguito. En cambio quienes más tienen creen que el club tiene la obligación de ayudarlo.

Jorge Quiñones, también apoya lo dicho por el directivo:

Lo mínimo que pedimos es cortesía. Le decimos que recojan al donante, que lo lleven al hospital, que esperen que done, y que si gustan le inviten un desayuno, si no lo llevas a su casa y gracias. La gente humilde es la que más da, te invita. Una persona está dando parte de su vida para salvarle la vida a alguien que no conoce, por eso creemos que mínimo una cortesía, un agradecimiento.

¿Cuál es el proyecto que el club tiene?

Pedro Rojas, encargado de emergencias del club y de localizar a los donantes, nos revela un plan que ha bosquejado la asociación para lograr subsistir:

El club actualmente presenta una situación financiera en crisis. Hay un mínimo de asociados que cumplen con las cuotas mensuales (S/.5.00). Son miles las personas que fueron ayudadas pero están ausentes y morosas, a pesar de haber sido ayudadas por el club. Pese que la realidad es adversa, hemos decidido mantenernos vigentes por el compromiso que tiene la directiva.

Esta misma junta directiva es la que ha elaborado un proyecto de inversión social que alcanzaría para cubrir el costo de búsqueda de donantes así como el traslado del mismo hacia el centro de donación.

El plan realizado por la junta directiva del club consiste en dejar unidades de sangre RH- en los hospitales que tengan mayor demanda, léase Rebagliati, Almenara, Grau, Sabogal. Así la familia del paciente que necesite con urgencia la sangre no tendría que pasar por la difícil búsqueda ni pagar a un donante.

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la atención de los donantes y por ende conseguir mayor participación de voluntarios. Además se evitarían muertes por no recibir una transfusión inmediata y se pondría fin al tráfico de sangre RH negativo.

¿Hay apoyo del Gobierno?

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el club RH Negativo presentó un proyecto de ley, por intermedio del congresista José Luis Risco, para que en el DNI figure el grupo sanguíneo pero quedó archivado. En el gobierno de Alan García la figura fue parecida, mediante una congresista aprista se bregó para mover el proyecto, sin embargo tras muchas trabas, nuevamente se estancó.

El Club RH - nos explica el porqué de la necesidad de conseguir la proposición de este proyecto de ley:

Queremos promover una campaña para que la gente sepa su grupo de sangre, porque si hay un accidente y uno conoce su grupo sanguíneo se puede llamar a la clínica o donde vaya y todo sería más rápido, pero son muy pocos los que saben qué tipo de sangre tienen.

Estamos convencidos que si a los congresistas le preguntamos su grupo de sangre, la mayoría no sabe, y si descubren que son RH Negativo, allí si se preocupan. Nosotros incluso ayudamos al ex presidente del Congreso Luis Alva Castro, y luego ahí quedó, ni siquiera está al día en la cuota.

¿Y de la prensa?

Según el tesorero Jorge Quiñones, el apoyo de los medios de comunicación es muy poco, nos confesó que en los 11 años del club, los han entrevistado apenas 4 veces entre El Comercio, Somos y Ojo. Incluso el programa 'Ventana Indiscreta' de Cecilia Valenzuela les hizo un reportaje que nunca fue publicado. "Siempre cuando alguien nos hace una nota o un reportaje, recién los otros medios toman atención y nos llaman", comentó.

¿Qué requiere el club?

El club necesita el apoyo de la empresa privada que, con el financiamiento de los proyectos del propio club, no le generaría perjuicio económico; de esa forma también cumpliría con parte del programa de responsabilidad social. Además, el club considera oportuno que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias adhieran la detección del tipo de sangre en los chequeos anuales que realizan a su personal e ingresarlo a una base de datos para contar con esa importante información cuando se requiera. Otro de los pedidos del club es una sede fija y un lugar para poder donar, esto los beneficiaría porque allí podrían coordinar todas las donaciones. En la actualidad l club se reúne una vez al mes en el Auditorio N° 2 del Hospital Rebagliati (bajo la Capilla), el nosocomio les presta esta instalación.

El mejor seguro de vida: la donación

Los miembros del club nos contaron que aparte de hacer una noble acción y ayudar a salvar hasta tres vidas, con la donación puedes saber si estás bien y controlarte regularmente:

La donación es como un seguro porque si cada tres meses uno dona está seguro cada tres meses que está bien. ¿Qué pasa con el cáncer? Uno no sabe si lo tiene pero cuando uno dona al alterarse la sangre ya se dan cuenta que algo anda mal. Cada vez que dones puedes pedir los resultados, si algo anda mal te lo dirán.

Proyecto de Hemocentro ¿cómo va?

Pedro Rojas detalló:

El PRONAHEBAS tiene un proyecto de instalar un Hemocentro Nacional en Lima, regional. Existe uno en la región San Martín, el que dicen que está funcionando muy bien, que tienen un bus que se traslada a recoger donantes o para las donaciones en algunos puntos, como lo hacen en España por ejemplo. Entonces ellos estarían cubiertos en su necesidad. Acá en Lima no lo han construido, cuándo lo harán, no saben. El proyecto está ahí, sólo falta que lo ejecuten.

Aquí la entrevista a la Junta Directiva del Club RH Negativo:

Un 'retweet' que puede salvar vidas

Daniella Paz es estudiante de comunicaciones y trabaja en redes sociales. Al ver que la gente pedía ayuda por Internet y no era atendida más la falta de promoción de donantes voluntarios decidió crear cuentas en Facebook y Twitter para localizar donantes y ayudar a promover los mensajes de los pacientes. En entrevista con LaMula.pe explicó cómo nació todo:

El grupo se creó el 20 de setiembre del 2010, tras haber visto que tres personas necesitaban donantes de sangre por Facebook y que nadie reaccionaba.  Busqué si había algún sitio donde pedirla y no encontré. Como trabajo en redes sociales se me ocurrió crear una página donde la gente pueda pedir la sangre, una comunidad donde no necesariamente puedes ser donante pero sí difundir el mensaje.

Daniella comentó también que  tiene planes con la empresa para la que trabaja, Biznetbox, de crear un sitio web y hacerlo mucho más práctico.

Por ahora seguirá con Comunidad de Donantes de Sangre en Facebook y @Yodonosangre en Twitter. De esta última cuenta señaló que tienen una categorización en Twitter por listas para que la gente pueda ubicar su grupo directamente.

¿Cómo es el mecanismo de reclutar donantes a través de redes?

Paz nos explicó que a través de un 'retweet' son varias las vidas que se pueden salvar por la rápida propagación del mensaje:

En Facebook tengo más de 700 de seguidores o ‘fans’, y en Twitter más de 1000 seguidores. Tengo un número regular de entre 3 y 4 post semanales, en los cuales cada dos días la gente escribe pidiendo sangre. Y en Twitter casi diario la gente me pide una o dos veces al día. Lo que yo hago es retuitear y enviar un mensaje como miembro de la organización, así se difunde más el mensaje y llega a más gente.

¿Existe preocupación de parte de la prensa?

No hay mucha difusión. Yo estoy en esto hace más de dos años y es la segunda vez que alguien se interesa en el tema. Hay campañas de donación pero son casi fantasmales.  Nadie se entera a no ser que la veas y le puedas decir a alguien más.

Aquí la entrevista a la creadora del grupo, Daniella Paz:

Actualización:

Estas fueron las reacciones al reportaje sobre donaciones de sangre ¿solidaridad o lucro? Muchas personas aseguraron que en varios hospitales restringen la donación a los gays, lesbianas, bisexuales y homosexuales; así como también a los portadores de tatuajes:

[View the story "Reacciones al reportaje sobre donación de sangre" on Storify] Aquí puedes ver todas las entregas de este reportaje especial sobre donaciones de sangre, que publicó La Mula:

Parte 1: Donación de sangre ¿solidaridad o lucro?

Parte 2: Hermanos de sangre: cuando la donación sí es voluntaria

Parte 3: ¿Hasta cuándo? Vampiros: cuando la vida vale un poco más de 100 soles

Complemento: La verdad de las mentiras: Derrumbando mitos sobre las donaciones [View the story "Reacciones al reportaje sobre donación de sangre" on Storify]


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.